Había kahuña (el cielo). Los kauhana vivían allí, como ahora. Son hombre buenos y sabios. No se morían; no había enfermedad , maldad ni guerra. El mundo entero era el cielo. Nadie trabajaba ni buscaba comida; la comida siempre estaba preparada , lista.
No había animales, demonios, nubes ni viento. había luz. En lo mas alto del cielo estaba Wanadi, como ahora. Daba su luz a la gente kahuana, alumbraba todo, hasta en lo mas bajo, la tierra. Por el poder de esa luz, la gente estaba siempre alegre, tenia vida, no podía morir.[...]
Wanadi dijo: -quiero hacer gente allá abajo-.Envía su mensajero, un damodede. Nacido aquí para hacer casas y gente buena, como con el cielo. El demodede era espiritu de Wanadi.[...]
El primer wanabi de aquí se llama seruhe ianabi, el inteligente. cuando llego, trajo sabiduría, el tabaco, la maraka y los wiriki. Fumando, cantando, hizo la gente, la gente antigua. Eso fue mucho antes que nosotros, Los hombres de ahora.
Cuando nació aquel espíritu, corto su ombligo y enterró la placenta.[...]
no había . Ahora los gusanos de la tierra se metieron en la placenta; se la comieron. se pudrió la placenta: pudriendoce, nació un hombre, una criatura humana, fea y mala, cubierta de pelos como un animal. Era kahu. Tiene varios nombres; también lo llaman kahushawa, odo`sha.[...]
Ahora es es el dueño de la tierra; a causa de el, sufrimos aquí, tenemos hambre, enfermedades y guerras.[...] es el ancestro de todos los odoshankomo. ahora a causa de el morimos.
Cuando se pudrió la placenta del antiguo wanadi, odo´sha salio de tierra con una lanza. Dijo - Esta tierra es mía. Ahora habrá guerra.
Botare de aquí a wanadi.
Engaño a los hombre que acababan de nacer y le enseño a matar.[...]
Los hombres fueron cambiados en animales, como castigo. Seruhe ianadi ya no podía hacer nada en la tierra , a causa de odo´sha. Se volvió al cielo.
Aquella gente antigua se quedo con odo´sha, como animales. No quedo gente de wanadi en la tierra. Así terminaron los primeros hombre.
El nacimiento de odo´sha en la tierra antigua, es una señal para nosotros, los hombres de ahora. Cuando nace un niño, no debemos enterrar la placenta: se pudre, le caen gusanos, un nuevo odo´sha nace de nuevo, como al principio, para hacerle daño al niño, matarlo.[...] Nosotros guardamos la placenta, cuando nace el niño, en un nido de comejenes. Allí esta bien guardado: no le entran gusanos. Ahora si, se puede enterrar en nido de comejenes.
Esa era la historia de la gente antigua Eso es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario