domingo, 7 de julio de 2013

Imperios a la Mar


 


Otro descubrimiento portugués es el de la costa de Brasil, realizado en 1500 por Pedro Álvares Cabral, quien bautiza el lugar con el nombre de Tierra de la Vera Cruz. Fernando de Magallanes –cuyo nombre lleva el estrecho al sur del continente americano–, también portugués, comienza en 1519 el primer viaje alrededor del mundo, que culminaría, debido a su muerte (1521) ocurrida en Filipinas, el español Juan Sebastián Elcano en 1522.

Los lusitanos despejan entonces las rutas marítimas a otros europeos, en particular holandeses, ingleses y franceses. Estos llegan también a India, Japón, China, resto de Asia y Oceanía. La competencia colonial es dura y los recién llegados acaban, a la larga, con el dominio portugués en esos extensos territorios, cuyo poderío en Asia –a excepción de las Filipinas española– se extiende hasta finales del siglo XVI.

La presencia física colonial portuguesa culminará definitivamente el 20 de diciembre de 1999, cuando Macao pasa a control de China.

Los holandeses inician la primera expedición en 1595. En 1598, 22 barcos zarpan de Holanda rumbo al Este, regresando algunos de ellos un año después cargados de especias, principalmente de la apreciada pimienta indonesia, con la cual inundan los mercados europeos. Tenían capacidad económica, administrativa y técnica, pues sus barcos fueron por casi un siglo los más veloces, tanto que hicieron del XVII un siglo holandés.

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, fundada en 1602, representa el instrumento comercial y militar de la penetración holandesa en Asia, en particular en Indonesia, territorio que dominarían hasta finales de 1949 cuando el país se declara independiente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario